Ya vamos...

diseno-web-atrayente

Categoría: Diseño Web

¿Es la tuya una web arácnida? Diseño web atrayente

¿Quieres saber cómo conseguir tener una página web atrayente? ¿Alguna vez te has parado a pensar en el significado real de la expresión Página Web?

O mucho me equivoco, o casi con total seguridad tu respuesta será que no. Pero no te preocupes por eso, has llegado al lugar correcto y ahora lo vas a averiguar:

Para bien o para mal, el lenguaje común de internet de origen anglosajón se ha incorporado con tal celeridad a nuestro idioma que nos suena ya como si fuera algo propio. Esto, que obedece a un pragmatismo lógico y que no podemos negar tiene muchas ventajas, también tiene el inconveniente de que nos desconecta de su etimología y por tanto de su significado profundo.

Aplicado esto al caso que nos ocupa, la expresión Página Web, que ahora asociamos simplemente a una página de contenidos varios que se puede consultar en internet, significa en origen algo muy distinto, algo intrínsecamente relacionado con la palabra WEB, que como todos sabréis se traduce al castellano por “telaraña”. Este significado intrínseco es el siguiente:

Ubicación de contenido virtual que se asemeja a una red arácnida y que tiene como función primordial atrapar a cuanto insecto-navegante se aproxime a su entorno.

Partiendo de este concepto, nos damos clara cuenta de que la página web de nuestro negocio debería tener entonces las mismas propiedades que una tela de araña, propiedades que pasaremos ahora a analizar y que si nos las tiene es porque en realidad no se la podría calificar como tal, sino más bien como una sencilla página de contenido electrónico. O sea, una página web atrayente.

Diseño web atrayente: Eficacia Geométrica

Una tela de araña debe ser ante todo eficaz en su geometría. Ha de adaptarse a la perfección al lugar en el que se quiere tender la trampa y no puede dejar resquicios.

Podríamos decir que el equivalente virtual de esta propiedad es la rapidez de carga de las imágenes y contenidos. Para lograrlo en el diseño web deberemos combinar varios elementos: librerías de Java Script, imágenes vectoriales, un buen hosting, coherencia en la codificación, ajuste de la resolución de imágenes… así como la correcta optimización de los diversos elementos. Si esto no se consigue, por muy bueno que sea el resto no tendremos capturas (o conversiones) y pasaremos hambre. Los insectos virtuales son cada vez más rápidos y la competencia es feroz. No permitamos que nuestra página web adolezca de esto.

Diseño web atrayente: Flexibilidad

Si una telaraña no es flexible, no podrá atrapar nada, no será una página web atrayente. El insecto en cuestión se dará de bruces contra ella y saldrá rebotado.

Similarmente, los contenidos de una página web han de ser flexibles y han de poder adaptarse a los diferentes medios que utilizan los navegantes, especialmente a móviles y tablets, cuya utilización está creciendo exponencialmente. El Eurobarómetro muestra que el 71% de la población española navega en internet vía smartphone. Otro dato destacado de dicho estudio es que el porcentaje de uso de internet en España es del 67% de la población.

Diseñadores web ya estamos creando las estructuras de las páginas web desde la medida móvil y posteriormente vamos creando el resto, tablet y escritorio. En cambio anteriormente lo hacíamos al revés partiendo de la versión de escritorio adaptábamos el diseño a las versiones móviles. Esto quiere decir que la prioridad total y absoluta es que en un móvil la web tenga sus máximos atributos tanto de diseño, exposición de contenidos y de usabilidad.

Diseño web atrayente: Adherencia

Así mismo, cualquier telaraña que se precie debe estar impregnada de un pegamento especial que haga que las víctimas se queden atrapadas en ellas y no puedan moverse, una página web atrayente con mayúsculas.

Nuestro pegamento fundamental es el diseño web y las imágenes primero, y el contenido en segundo lugar. El primer vistazo debe atraer la atención y actualmente la elección de las mejores imágenes es nuestra mejor arma acompañado de un buen diseño gráfico del resto de elementos. Después, los contenidos de calidad y genuinos ( no copiados) deben mantenerla a través de una experiencia de navegación, sencilla, rápida y divertida, así como ayudarnos en el posicionamiento de la página web en los buscadores.

Diseño web atrayente: Resistencia

¿Qué sería de una tela de araña que no resistiera los embates del tiempo y la climatología?

Por la misma regla de tres, el diseño de nuestra web debe resistir el paso de los hackers y spamers, a la vez que correr una carrera de fondo con nuestra competencia. Nuestra página web debe tener la estructura, desde el diseño web, para que podamos batir a nuestra competencia en Google y exponer nuestros contenidos antes que el resto. Influye mucho en el posicionamiento la estructura de la página web así que necesitamos un diseñador web que conozca en profundidad los elementos y carácterísticas que harán que nuestra página no tenga en freno puesto en Google. Los contenidos tienen que se dinámicos y actualizarse muy frecuentemente, por eso me refiero al término “carrera de fondo” pues si nos quedamos estancados en nuestras publicaciones nos van a pasar todos por delante.

Diseño web atrayente: Contenido

Los diseños de las telas de araña, tras millones de años de evolución, hacen que de alguna manera los insectos sean atraídos hacia ellas y caigan en sus redes.

Nuestra web debe hacer lo mismo a través de contenidos y forma. La sutileza se ha de combinar con la sabiduría y la experiencia adquirida por el diseñador web. Todo ha de estar en perfecto equilibrio y tejido al milímetro. Cada hebra es un elemento fundamental sin el cual la estructura no podría mantenerse en pie ni funcionar. Elementos como recogidas de datos, elementos gratuitos de descarga, contenidos útiles al lector, contribuirán a que además creemos un “engagement” o ligadura con nuestro visitante. O sea, ya tendremos la puerta abierta para futuros contactos o ventas.

Un Webmaster debe ser como una gran Viuda Negra. Con un código genético adquirido a través de miles de horas de práctica destinado exclusivamente a devorar todo posible cliente que se ponga a su paso.

Yo soy esa Viuda Negra que tanto necesitas. ¿Vas a dejar tu web en manos de una araña cualquiera?

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja tu Comentario...