Categoría: Diseño Web

Diseño web Tarragona | Tendencias diseño web: La web Retro

Cómo empezó

Después de ser testigos del uso de brillos en la web y en sus elementos, lo que se podría llamar la «shinification» de la Web, con botones de cristal, bordes biselados, reflexiones, degradados en los fondos vulgares con colores vibrantes. La transformación de las tendencias web en diseño retro han sido acogidas con alivio por todos. Sin embargo, el diseño web y la estética trabaja de maneras misteriosas, y lo que aparece como un jarro de agua fría que nos llena de inspiración como ahora la web retro, acabará por ser aborrecido y signo de mal gusto o «demodé». Una tendencia aparece y otra desaparece.

Como toda tendencia empieza fuerte, arrolladora, todos queremos hacernos eco del diseño retro, es más si no la usamos en nuestros diseños dejamos de ser «diseñadores», y si no observamos su evolución seríamos unos ingenuos. El diseño retro  y más concretamente la web retro es una tendencia muy extendida que nos está cautivando con su tipografía, sus elementos gráficos antiguos, sus texturas, y que es magnífica, pero su uso abusivo puede ir en detrimento de nuestro trabajo. Veamos cómo son los elementos principales…

TIPOGRAFÍA

retro_typography

Tipografía siempre ha desempeñado un papel vital en el diseño de una web retro. Los diseñadores de las eras retro han utilizado técnicas sencillas como la reubicación de las fuentes, duplicando y pinceladas de píxeles para añadir sabor único de un diseño. O la justificación del texto o centrado (jct).

jct

 

 

BORDES EN LOS DISEÑOS RETRO

El uso de los bordes en una web retro es una parte fascinante del diseño. Los bordes pueden ser utilizados para la elaboración de una imagen, destacando el contenido o la creación de zonas de enfoque. Pueden tener diseños ornamentales o los mismos colores sólidos.

retro_borders

 

Los bordes en zigzag han crecido exponencialmente en los últimos años y ahora está amenazando el hábitat natural de otros bordes lisos y rectos que han perdido su atractivo para clientes y diseñadores.

zigzag

 

COLORES MUDOS EN LA WEB RETRO

Después de un largo periodo de vitalidad, el esquema de color medio parece haber sido un poco desaturado en todos los ámbitos. Estamos viendo que el uso generalizado de los marrones, verdes terrosos y mostazas y un general se inclina hacia colores «impuros».

muted

TEXTURAS EN WEB RETRO

Uso sutil de la textura y el «noise» en el fondo de una web retro ayuda  a crear un diseño visualmente atractivo. Mientras que algunos ofrecen un tipo de fondo de la lona descolorida, otros les encanta usar ilustraciones de cartel con colores sutiles. Las sombras y las superposiciones de patrones se utilizan para crear look retro de una página web. Texturas retro suelen ser fáciles de crear con la ayuda de Photoshop.

textures

bahur78

 

ELEMENTOS DE ILUSTRACIÓN DEL SIGLO XIX

Diseño web Retro tiene varios elementos que se incorporan al diseño como guiones manuscritos, los coches viejos, modelos retros de productos, viejas fotografías de moda, y otras imágenes antiguas para la creación de aspecto retro. Algunas páginas web reflejan la celebración de los sesenta a los viajes espaciales, mientras que otros prefieren destacar el optimismo de la posguerra y las campañas publicitarias de los años 50. Algunos diseñadores web utilizan los temas militares, como aviones de guerra antiguos y chapitas y algunos les gusta usar imágenes de chicas pin-up de la época.

retro_illustrations

 

 

Sintomas y Riesgos de la tendencia Diseño Retro

En el mundo de colaboración abierta de hoy, evitar una epidemia de esta magnitud es difícil, así que, en cierto sentido, todo el mundo se ve afectado mayor o menor grado. La tendencia retro no afecta sólo al diseño web sinó a la moda con sus colores empolvados, al interiorismo inspirado en los años ’50, a la industria automovilística que nos sorprende con los coches de inspiración retro y las motos tipo Vespa, a los electrodomésticos de la cocina, a los apps de nuestro móvil para fotografía… Los síntomas mencionados anteriormente no se limitan a pequeña escala de diseñadores, sino que afectan incluso a la élite de la comunidad del diseño. Esto significa que a pesar de que algunos de los síntomas son inofensivos – como una fiebre ligera o una secreción nasal de una infección de la gripe – el ataque viral de características de moda ejerce una presión constante sobre nuestro sistema inmunológico para proteger nuestra creatividad, y estar atentos es importante para mantener una vida sana dosis de pensamiento original.

Como diseñador, si estás mostrando algunos de los síntomas, es realmente nada de qué preocuparse, algún logo, uso de la tipografía en cartelería, tratamiento de filtros en las imágenes, se nos va la mano en el día a día con Instagram… pero ya empieza a ser preocupante cuando una tendencia pasa a ser la mayor parte de nuestro portafolio. No deberíamos basar nuestro trabajo en una tendencia sinó mantener la riqueza de estilos y versatilidad que diferencia un buen diseñador, que se adapta a la funcionalidad y necesidades concretas de un trabajo, a un decorador que aplica tendencias cromáticas sólo por mera estética. El peligro de la fiebre retro no es sólo que tu trabajo será visto como una moda pasajera, una estética popular que se caducará de fecha en un par de años, es perder el respeto de sus compañeros y entorno creativo.

Aunque nada es original, todos tenemos que respetar la diferencia entre la inspiración y la imitación. Como dijo Jean Luc Goddard, «“It’s not where you take things from — it’s where you take them to.” And if you don’t take them anywhere, what’s the point?
Peor aún, quizás, que la pérdida de respeto y la integridad es el efecto que tienen las epidemias en los clientes y, a su vez, la comunidad del diseño web en su conjunto. Cuando más síntomas de la epidemia web retro muestres, menos tus clientes van a creer que eres capaz de resolver problemas de negocio reales. Hablamos por supuesto de los casos en los que el uso de la tendencia está muy por encima de la versatilidad.

Siempre cuestionate tus decisiones de diseño (y asegurarte de que son el tuyo propio), y seguir haciendo la pregunta mágica: ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Estoy haciendo esto simplemente porque se ve bien o porque se adapta el mensaje que estoy tratando de comunicar? ¿Por qué estoy usando esta cinta? ¿El borde en zigzag añade o resta valor a la personalidad de la página web? ¿Qué significa esta textura de piel tiene y qué ver con la aplicación de finanzas estoy diseñando? En el momento que dejas de hacer preguntas, eres presa de la epidemia. En el momento en que usas una tendencia con embudo sea cual sea el proyecto eres presa de la epidemia.

Diseño web Tarragona |Creatividad sobre la tendencia web retro

Mientras imitando lo que es popular puede ser cómodo y podría conseguir victorias a corto plazo, el éxito a largo plazo requiere un enfoque único, memorable. Hay que diversificar la inspiración. Para seguir siendo creativo, curioso y estar en busca de inspiración por todo que es crucial, no sólo buscando imágenes o webs en Internet. Leer un libro, realizar un experimento científico, escuchar música que no has oído antes, caminar a través de un nuevo barrio, o la experiencia de una cultura extranjera. La ampliación de tus horizontes más allá de sus sitios web favoritos y la búsqueda de más de una fuente de inspiración es fundamental para hacer diseños originales y duraderos.

Quiero decir que daremos una visión más auténtica, personal e innovadora si no nos limitamos a ver el trabajo de otros y acabar con un colage que no tiene ninguna unidad, sinó que nos empapemos de cosas que flotan en el ambiente y que están esperando que nuestro ojo las capture: la Vespa de mi vecino, la serie «Mad men» que ví anoche, las fotos de mi abuela, los colores de los jeans de mi hijo adolescente… todo cuenta y espera a que nosotros le demos nuestra interpretación personal.

Diseño web Tarragona |El buen enfoque de las bases del diseño

Lo más importante, el estudio de los principios básicos de diseño con el fin de entender lo que es y no se define por el estilo. Sistemas de cuadrícula, el contraste, la legibilidad, la yuxtaposición de imágenes,  estos son los componentes clave de éxito del diseño, sin embargo, son totalmente independientes de las modas y estilos.

Al final, el diseño no se trata tanto de estilo como se trata de la comunicación, y todo el estilo, las imágenes y la tipografía debe inspirarse en el contenido, la funcionalidad y la personalidad del producto, no por lo que simplemente se ve bien en el momento .
No importa lo guay que se vea, que también pasará.

Diseño web Tarragona – websquesuben – Posicionamiento web Tarragona

 

    Deja tu Comentario...